viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween I

Como voy a asistir por primera vez este año a una fiesta de Halloween, y confieso mi ignorancia (más allá de lo que he visto en algunas películas, americanas, "of course"), he investigado un poco sobre esta festividad. Así que, como preámbulo a mi experiencia mañana en la fiesta y las fotos, "of course", ahí va lo que he aprendido.

Halloween o Noche de Brujas: fiesta que se celebra en la noche del 31 de Octubre.

Tiene origen en la festividad del Samhain (que significa fin del verano) que celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. De hecho, la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos).
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, de mano de los inmigrantes irlandeses, donde queda fuertemente arraigada. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
Las actividades típicas de Halloween son las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror, aunque la más popular y conocida es el famoso "truco o trato".
Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios como enfermar a la familia, matar al ganado o quemar la vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura". Si los adultos les dan golosinas, caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
Se celebra en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, aunque la fuerza expansiva de la cultura de los Estados Unidos y el enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada por el cine estadounidense ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros paises occidentales.
.
Ahí va un adelanto: los dos vestiremos de negro. Vamos a explorar nuestro "lado oscuro"...

5 Comments:

Nuria Gonzalez said...

No me gusta demasiado esta fiesta pues los disfraces no son mi fuerte.

Dentro de un rato vendrán los niños a pedir caramelos a mi puerta como todos los años.
Un besito guapa

Maitasun said...

Espero que lo pasaras bien en la fiesta de Halloween. Ya nos contarás como fue la cosa!

Un besazo

MAYTE said...

Pásolo muy bien y despues nos cuentas y cuelga las fotos.

Besos.

MAYTE said...

Leticia contigo me pasa igual que con "El ultima Samurai bancario" en mi lista de blog veo que has actualizado con "Halloween II" puedo ver asta la foto que hay, entro en tu blog y veo este como ultimo post.
Puedes explicarme porque, estoy intrigada??

Juan Antonio González Romano said...

Ya están tardando las fotos. Miedo dan, sobre todo algunas...
Un beso.

 
Chaleti © 2008 ♥ Template by B.K