miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cultura universitaria

El otro día, conversando con unos amigos, salió esta expresión, haciendo alusión a los que hemos estudiado una carrera universitaria. Y confieso que no estoy de acuerdo con el significado que se le daba en el contexto de la conversación. O al menos, yo lo entiendo de otra manera.
Hablaban de "cultura universitaria" dando a entender que, simplemente por el hecho de ser universitario, se te supone un nivel cultural alto. Pues bien, ¡yo sé de más de uno que...! Y lo mismo pasa a la inversa. Conozco gente que, sin haber pisado la Universidad, nos daría lecciones.
Además, si bien es cierto que la Universidad me dió conocimientos para poder ejercer más adelante una profesión (aunque el temario y el sistema de estudios sean más que discutibles), no creo que al hablar de "cultura universitaria" se esté haciendo alusión a eso tampoco.
Lo que a mi me dio el asistir a la Universidad fue algo más.
Yo, chica de pueblo y de colegio de monjas, llegué a la Universidad bastante encorsetada y con muchos prejuicios. Sin embargo, una vez allí, aprendí una manera diferente, liberal y mucho más natural, de tratar y ser tratada, sin los artificios de la sociedad ni los coqueteos que podría imponer el sexo y la edad de los compañeros.
Te sentabas junto a un desconocido y, sin necesidad de presentaciones, al rato ya estabas tomando un café, hablando de lo humano y lo divino, en la cafetería. De tu a tu. Nos igualaba inmediatamente el hecho de ser compañeros y eso nos proporcionaba la mejor manera de empezar a conocernos. Al poco tiempo, ya compartías apuntes y noches de vela, exámenes y preocupaciones. Juergas y salidas nocturnas las viví menos, porque los esfuerzos de mis padres y mi beca me pedían menos pitorreo y más codos... ¡cachis!
Cuando vuelvo la vista atrás, me doy cuenta de que aprendí muchas cosas, muchísimas. Aprendí a aprovechar mi tiempo, a organizarme, y me volví responsable e independiente. Incluso más tolerante. El saber estar, el don de gentes, aún los debo cultivar más, qué le vamos a hacer.
Esto es lo que yo aprendí. Otros estudiaron mucho (o no...) pero no aprendieron nada.
Además, conozco a muchos que no pisaron la universidad ni tuvieron las mismas oportunidades y han sabido aprovechar al máximo lo que la vida les ha puesto delante.
Cultura no es sólo saber más. Es mantener siempre las ganas de seguir aprendiendo, aprovechar lo que sabes, sacarle partido y compartirlo con los demás.
Por cierto, lo que menos me ha servido de mi "cultura universitaria" son los conocimientos propios de mi carrera ya que dejé mi trabajo para casarme. ¡Manda h...!

11 Comments:

Maitasun said...

Yo creo que tienes razón. Cultura universitaria no significa haber estudiado una carrera... Pues habrá gente que sin pisar la universidad tendré mucha más cultura que otros que si la hemso pisado...

En fin.. Hay gente que sabe aprovechar perfectamente su tiempo

Un besote

Estela said...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexion,aunque todo tiene su merito y por supuesto que lo universitarios no se lo podemos quitar porque yo veo mi hijo que ha acbado la carrera, y ha luchado muchisimo trabajando estudiando y yo eso lo valoro muchisimo, pero amiga mia la mejor universidad es la vida misma, y el que se empeña en aprender y en tirar para delante lo hace, y otros se acomodan y aqui me las traigan todas, la voluntad y el querer hacer las cosas es lo importante, y ademas en esta vida todos tenemos nuestro puesto, sin el Sr que recoge la basura, imaginate nos comeria la mierda, las señoras de hacer faenas, son tan respetables como cualquier otra persona con carrera, siempre que nos ganemos la vida honradamente nada que decir, mi padre aprendio a leer y a escribir solo, y tenia ese don de gentes, y sabia estar en todos sitios, eso es caracter.

Uyyy te dejo ya que pensaras que soy una pesada...jejeje...me he evalao!!

Un abrazo!!

MFe said...

Ya sabes eso de "vive como si te fueras a morir mañana, y aprende como si no te fueras a morir nunca"...

Un beso fuerte!

Lina said...

La cultura universitaria está muy sobrevalorada estos días. Buena reflexión.

Juanma said...

Me río, por aquello de no llorar, de la "cultura universitaria" actual. De todos modos, esa palabra, "cultura", es usada como comodín para tantas cosas. Todo es cultura, en fin...

Besos.

(¿todo bien por casa?)

Unknown said...

Para mi, la cultura, esta en la persona y en las ganas de aprender, sea leyendo, en la universidad, en la calle, en la tele...eso da igual.

Besitos

MAYTE said...

Llevas razón, tener una carrera no significa que seas mas culta que otra que no la tiene, el "habito no hace al monje"

Besos.

Nuria Gonzalez said...

Pero qué es eso de cultura universitaria ??
Llevas razón en tu reflexión. La cultura se adquiere con el tiempo, siempre y cuando tú quieras, pues el deseo de aprender juega un papel esencial en la adquisición de la cultura. Cada día se aprende algo nuevo o diferente, incluso de nuestros errores también sacamos partido.

Besitos guapa

maria said...

La Universidad nos enseño conceptos relacionados con nuestras carreras, que no nos sirven al practicarlos y poco mas...La cultura no la da la Universidad, ni tampoco la vida, segun mi opinion la vida enseña pero no nos hace cultos, la cultura la da el cultivarse, leer y tener hambre de saber y conocer (de todo).. Nada de eso, lo tienen el 98% de los universitarios actuales y no lo tenian el 80% de los de mi epoca.. Tener carrera y tener cultura no va implicito...Un besazo...

OC said...

Cuando entré a trabajar en mi última empresa me ecgaba las manos a la cabeza!

Todos tenían su carrera, algunos hasta la superior...Pues te prometo que no he visto incultuta igual, y cuando hablo de cultura utilizo exactamente las mismas palabra que tú: Cultura no es sólo saber más. Es mantener siempre las ganas de seguir aprendiendo, aprovechar lo que sabes, sacarle partido y compartirlo con los demás.

Y me ha pasado muchas veces, yo intento aprender todos los días, de todo y de todos.

Aguador said...

"Cultura universitaria" no sólo es aprenderse de pe a pa un temario propuesto y vomitarlo en un examen. Va mucho más allá. Se centra sobre todo en no perder la curiosidad ni la capacidad de pensar por cuenta propia (a pesar de los esfuerzos de los profesores de que te aprendas "el manual recomendado por la cátedra"). Es tener claro que quizá sólo te sirva un 10% de lo que estudies, pero que ese 10% te ayudará a entender e integrar el 90% de lo que te ocurra después en la vida. No tiene demasiado que ver con obtener un título. Hay gente que ha sacado su carrera aprendiéndose de memoria el "manual recomendado", pero no ha aprendido nada más. He conocido gente así. Son "idiotas especializados", que sólo saben de lo suyo y nada más.

En fin, que me alargo mucho... Un beso y buena reflexión.

Aguador

 
Chaleti © 2008 ♥ Template by B.K