viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween I

Como voy a asistir por primera vez este año a una fiesta de Halloween, y confieso mi ignorancia (más allá de lo que he visto en algunas películas, americanas, "of course"), he investigado un poco sobre esta festividad. Así que, como preámbulo a mi experiencia mañana en la fiesta y las fotos, "of course", ahí va lo que he aprendido.

Halloween o Noche de Brujas: fiesta que se celebra en la noche del 31 de Octubre.

Tiene origen en la festividad del Samhain (que significa fin del verano) que celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. De hecho, la palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos).
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, de mano de los inmigrantes irlandeses, donde queda fuertemente arraigada. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
Las actividades típicas de Halloween son las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror, aunque la más popular y conocida es el famoso "truco o trato".
Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios como enfermar a la familia, matar al ganado o quemar la vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura". Si los adultos les dan golosinas, caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
Se celebra en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, aunque la fuerza expansiva de la cultura de los Estados Unidos y el enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada por el cine estadounidense ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros paises occidentales.
.
Ahí va un adelanto: los dos vestiremos de negro. Vamos a explorar nuestro "lado oscuro"...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Bailar bajo la lluvia

Me ha llegado esta hermosa reflexión por email. Y me ha emocionado y recordado las cosas importantes, las que merecen la pena, y algo más.... Ahora quiero compartirla.
.
Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.
Le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo.
Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen comprobé que estaba curado y le pedí a uno de los doctores algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras lo hacía le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella. El me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer. Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde. Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo. Me sorprendió, y entonces le pregunté, '¿Y usted sigue yendo cada mañana, aún cuando ella no sabe quien es usted?' El sonrió y me acarició la mano'. Me dijo: 'Ella no sabe quien soy, pero yo aún sé quien es ella.'
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé que ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida. El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.
Con todas las bromas y cosas divertidas se mueven por la red, a veces hay alguna que tiene un importante mensaje. La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo, lo mejor que pueden. En l
a vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino de cómo bailar bajo la lluvia.
.
Mi padre estuvo enfermo de Alzheimer más de 5 años. Por desgracia, él también olvidó quienes éramos. Murió en casa, como debía ser, con mi madre al lado, donde siempre estuvo, dándole todo su amor y ocultando su cansancio, su impotencia, su desesperación y su dolor. Esta maldita enfermedad es tan cruel, duele tanto ver cómo se deteriora alguien a quien quieres, que a veces te enfadas con él como si lo que hace o deja de hacer fuera ya voluntad suya. Es muy difícil aceptar la situación, requiere dosis infinitas de paciencia y Amor, con mayúsculas. Por eso todavía a veces me pregunto si sus hijos estuvimos a la altura que él y ella se merecían. Porque siempre se puede hacer más, dar más, siempre. Con ella aún estamos a tiempo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Mi Tia Beli

Esta semana siempre es especialmente dolorosa para mí. Y si encima llego a ella con los ánimos un poco revueltos...
El día 31 hará 13 años que murió mi Tia Beli, una de las personas que más he querido en toda mi vida. Una de las personas más hermosas que he conocido.
Algún día espero ser capaz de dedicarle la entrada que se merece. Hoy por hoy no lo soy. Porque siempre que lo intento, me quedo corta. Porque no soy capaz de expresar con palabras la grandeza de su corazón y el amor que siempre nos dio.
Hoy sólo puedo decir que la quiero. Que la echo de menos. Que me quedaron muchas cosas por vivir con ella. Que me ha hecho falta en muchos momentos de mi vida. Que nunca la olvidaré. Que siempre me dolerá haberla perdido. Y que sé que ella me mandó a Luis en cuanto llegó al Cielo, donde no me cabe duda que está. ¡Ojalá se hubieran conocido!

viernes, 23 de octubre de 2009

Un minutito para agradecer

Paso un momento para agradecer vuestros comentarios. Luis va bastante mejor (y su espalda también, je, je,...), y mis ánimos corren paralelos a su mejoría. Qué le vamos a hacer: si él no está bien, yo tampoco... Pero no os acostumbréis a tener un blog menos que leer... en breve, amenazo con volver. Besos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Una pará en el camino...

Llevo una temporada un pelín decaída. Por eso no actualizo. No se me ocurre nada que contar. Bueno, esto no es totalmente cierto. Lo que sucede es que todo lo que me viene a la cabeza a la hora de sentarme a escribir es más bien negativo y crítico y cuando abrí el blog me propuse escribir cosas bonitas, a veces melancólicas, a veces nostálgicas,... pero ante todo luces, nunca sombras. Por eso no escribo.
Además, tengo a Luis bastante tocado por una mala caída. Y ya sabemos que los chicos son muy malos enfermos. Nosotras tenemos más paciencia y aguante, nos han hecho así, por suerte. Pero ellos... ¡Dios mío! Yo sé que le duele, eso no lo dudo, pero ¡qué caritas me pone! ¡uuuy! ¡aaay!... En fin, qué voy a contar que muchas de mis amigas lectoras, si no todas, no sepan ya...
Por eso me voy a tomar unos días de descanso bloguero. Para coger fuerzas...
Los que visitáis este Chaleti sabéis que intento terminar mis entradas provocando una sonrisa, así que voy a tratar de cumplir la tradición: ¿Cómo no voy a estar bordeando "mi lado oscuro" si llevo una semana cosiendo y preparando los disfraces para una fiesta de Haloween (¿se escribirá así?) a la que nos han invitado unos vecinos? Prometo fotos.

lunes, 12 de octubre de 2009

Es lunes. Una sonrisa, por favor.

TRATADO SOBRE EL PIJAMA


(Escrito por un chico. Es un poco antiguo pero yo me he reído mucho)

No sabemos nada de los pijamas. ¿Qué sabemos? Que son para regalar... y que no sirven para dormir. Los botones no te dejan, que se clavan. Se han dado casos de gente que se ha quedado dormida y se los han tenido que extirpar.
Yo creo que si tuviéramos que comprar nuestros propios pijamas, los elegiríamos sin botones. Pero como son un regalo....
Los jóvenes tienen sus propios pijamas: el calzoncillo y la camiseta vieja. Sí, es uno de los logros de su generación, meterse en la cama con cualquier cosa.
El problema es: ¿vale cualquier camiseta para camiseta de pijama? ¿Cómo se elige una camiseta de pijama? ¿Ha de tener alguna virtud? ¡Sí! Tiene que ser fea. Y con de propaganda de comercio local, ¡perfecta! Esa la tocas y ya te entra sueño...
Pero hay otra vía para que una camiseta llegue a camiseta de pijama... Una noche, se queda tu novia a dormir en tu casa, coge tu camiseta favorita, y duerme con ella. Y esa camiseta ya no vuelve a ser la misma.
Y al decir "noches", me asalta una duda que me mastica el alma y me entumece el espíritu... Ni los padres próceres de la Humanidad ni los sabios de Grecia han atinado a resolver: ¿cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? ¡Eso no lo saben ni las madres!
Claro, por eso hay que conocer muy bien el "ciclo de vida de la camiseta": ¿cuántas veces hay que ponerse una camiseta para que pase a camiseta de pijama? ¿Y cuántas noches ha de pasar como camiseta de pijama para que pase a limpiar cristales? Y lo que es más triste: ¿Cuántos cristales ha de limpiar una camiseta de pijama para que pase a trapito de los zapatos?
Para evitar todo esto, yo creo que deberíamos dormir todos, y podemos, con el Cadillac de los pijamas: el esquijama.
El esquijama es como un chándal... pero no tan elegante. Es como un chándal hecho con tela de gamuza para limpiar las gafas. Los hay tan transparentes, que ves a través. Los hay tan finos que no es que veas a través de la tela, es que ves a través del señor... En los hospitales se podrían ahorrar las radiografías: "Creo que tengo una piedra en el riñón, ¿me hace usted una radiografía?". "No hace falta, póngase un esquijama".
Luego, claro, el esquijama, tiene una debilidad: la goma de la cintura. Esa goma fláccida, que esta flácida ya desde el primer día... Los esquijamas los deberían vender con tirantes. Sí porque, es tan flácida, que se te caen los pantalones aunque estés tumbado en la cama. Sin embargo, las gomas de las muñecas son como grilletes... vas con las manos azuladas…
Y aquí hay que hacer una puntualización. Vamos a ver... no es que el esquijama sea malo... Es la sociedad, que lo corrompe. El problema es que lo corrompe siempre por la misma zona: por la entrepierna. Se hace el agujerito... Ese agujerito,... ese agujerito es como el ego de los actores: cuanto más lo tocas, más grande se hace. Es un peligro porque te quedas dormido toqueteando el agujerito, y cuando te despiertas no te queda nada más que las gomas de las muñecas.
Yo, en mi afán de investigación, he llegado a dormir con camisón. Y el camisón es lo más incómodo que hay para dormir. Te metes en la cama y se te sube... y se te queda de bufanda.
Pero esto no es lo peor. Lo peor es cuando te quieres dar la vuelta... porque te estruja... Te hace un estrangulamiento a la altura de la cintura... Es lo denominado como "efecto Twister". Es un peligro porque si insistes, insistes e insistes... Hay gente que se ha llegado a dividir en dos... "Mitosis", creo que se llama...
Investigando, yo he hecho la prueba, y la única manera de darse la vuelta con un camisón, es esta: abrir mucho las piernas para que se tense la tela. Y entonces empezar a dar botecitos, y cuando has cogido altura suficiente te das la vuelta como una tortilla.
Pero mucho cuidado con caer encima de un señor con pijama ... porque te clavas en sus botones y te mueres. Se han dado casos.

viernes, 9 de octubre de 2009

Por tierras gallegas y III

A veces, el tiempo se detiene.

Y si se trata del pulpo "a feira", mejor que sea así...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Por tierras gallegas II

Si la Primavera es la época de las flores, en Otoño toda Galicia está en fruto. Los hay por todas partes, de todas las clases y colores. Comestibles o no, algunos aún verdes, los árboles y matorrales están llenos de ellos. No me resisto a compartir aquí una muestra de lo que he podido ver estos días atrás.

Hay uvas, manzanas (para sidriña), castañas, bellotas, endrinas (para el pacharán)... Y nueces, higos, membrillos, maiz... y otros muchos que no supe identificar. Además, los frutos rojos del acebo inician la cuenta atrás para la Navidad.

Por cierto, me he traído kilos de moras que hoy se han convertido en una deliciosa mermelada casera que, todo hay que decirlo, me sale bastante bien.

lunes, 5 de octubre de 2009

Por tierras gallegas I

Esta semana he estado fuera. Hemos ido a visitar a los padres de Luis. Se jubilaron hace unos años y ahora viven en Galicia... y hasta ahí puedo leer... Bueno, bueno, una pistita...

No por menos conocido, el interior gallego es menos hermoso. Al contrario. Y en esta época del año, más aún. Para mí, es la mejor época para ir. Ya no hace calor, ni ha llegado aún el frío, no llueve, no hay tanta gente como en verano,...

Esta vez he ido preparada. Además de mis zapatillas deportivas y el chándal para dar largos paseos, me he llevado la cámara. ¡Y no he parado de hacer fotos! Mires donde mires... todo está precioso. Pasen y vean....

Y los atardeceres ... ¡son alucinantes!

 
Chaleti © 2008 ♥ Template by B.K