viernes, 23 de abril de 2010

Feria de Abril 4 (Reeditado con más fotos)

Viernes de feria. Quitando una tormenta mañanera, el tiempo mejora, pero no así mis pies. Están hinchados como botas. Demasiado tiempo de pie. Y eso que el jueves me lo tomé de descanso, me quedé en casa y estuve casi todo el día con ellos en alto. Serán los años, aisssss....
.
Quedamos con Lisset y sus marido para comer juntos en el real. Nos acompañaron su preciosa niña, Clara, y unos amigos que les han venido de Madrid.
.
Mi vestido del día. También lo he hecho yo. Antes tenía uno y ya está pero, desde que aprendí a coser me he ido haciendo algunos, eso sí a lo largo de cinco años. Tengo cuatro en total, aunque dos de los conjuntos son estreno de este año.
.

Me gustaría aprovechar estas entradas feriantes para explicar algunas cosas de la feria que tal vez no se saben.
.
Mucha gente no entiende que las casetas sean privadas y se quejan de que la feria es sólo para los sevillanos. Eso no es exactamente cierto y, en todo caso, tiene su explicación.
.
Lo primero es decir que hay casetas de acceso libre, pero esto los visitantes generalmente no lo saben. Basta con preguntar en alguno de los puntos de información para averiguar donde están y acercarse. Son bastantes, y muy grandes, aunque reconozco que no hay las suficientes. Espero que si alguna vez se produce el anunciado traslado de la feria a otro emplazamiento mucho mayor, se amplíe su número. Esta es una.
.

Las casetas más pequeñas y numerosas sí son privadas. Pero lo son porque en realidad no son gratis. El ayuntamiento las cobra y muy bien, por cierto. Para cumplir con esa obligación y mantener la caseta, los socios tienen unas cuotas anuales que pagan religiosamente. Además, deben pasar una inspección municipal el primer día de cada feria donde se les exige cumplir unas condiciones estéticas y sanitarias concretas para conservar la caseta. Es como las sombrillas y tumbonas en la playa (tú disfrutas de sombra y hamaca porque las has pagado). Y si pagas, quieres tener sitio en tu caseta cuando vas a comer y a compartir con tus amigos. Es tu derecho. Por eso se restringe la entrada (y no en todas). Pero la disfrutan los socios, sus familias, sus amigos, sus conocidos, los amigos de sus amigos, sus compromisos profesionales, ... y más y más,... y hasta el japonés que pasa por la puerta, si se tercia. Porque si hay algo de lo que el sevillano no carece es de hospitalidad. Y en la feria, con el rebujito, más.
.


A la feria se va a comer, a beber, y también a cantar y a bailar (cada vez menos), pero eso no es realmente su esencia. Es sólo lo que sacan por la tele. Lo importante de la feria es compartirla con la familia, los amigos y conocidos. Vas a cada caseta a ver a alguien, como si fueses a su casa, y así te tratan una vez dentro. A veces estás todo el año sin ver a algunas personas pero sabes que las volverás a encontrar cada feria. Amistades de año en año. Siempre como el primero. Lugar de encuentros, reencuentros y también (todo hay que decirlo) de algunos desencuentros, aunque son los menos.
.
Este año está siendo para mí especialmente emotivo. Me estoy encontrando casi cada día con compañeros de universidad a los que hacía años (en algunos casos 25) que no veía. Estas son las sorpresas agradables de la feria. Cuando sales de casa sólo sabes que vas a la feria. Lo que pase después es una aventura.
.
Hoy sábado, vuelvo para despedirme por este año. Comeremos marisquito con mi hermano. Llevo la cámara recién cargada así que voy a esmerarme para captar más imágenes bonitas que enseñaros. Nos "vemos" mañana.

1 Comment:

Nuria said...

Muy interesante que nos cuentes en qué consiste exactamente la feria de abril pues lo que nos muestran en la tele no tiene nada que ver con lo que realmente es.
Muy guapa como siempre. ¿Tienes un traje de flamenca para cada día?
Un beso y que disfrutes mucho del día de hoy.

 
Chaleti © 2008 ♥ Template by B.K