lunes, 19 de abril de 2010

La Feria de Sevilla

Para todos los que puedan estar interesados en saber los orígenes de estas fiestas tan nuestras, tan especiales y entrañables, rescato estas palabras del meteorólogo Jose Antonio Maldonado.

¿Saben ustedes cuando, por qué y a quien se le ocurrió, poner en marcha la Feria de Sevilla?
Pues allá a mediados del siglo XIX, el año 1846, dos concejales del Ayuntamiento de la ciudad, sevillanos de adopción, plantearon al Alcalde, la posibilidad de celebrar, anualmente, una feria de ganado.
Pese a la reticencia, del primer edil, que no creía que aquello fuese a ser rentable, se hizo la propuesta y en marzo de 1847 la Reina Isabel ll concedió dicha celebración, la cual se inició el 18 de abril de aquel mismo año.
Pero, sin duda, lo más llamativo del caso -agárrense que viene curva- es que aquellos dos concejales de los que partió la idea, Narciso Bonaplata y José María Ibarra, quien años más tarde llegaría a ser Alcalde, habían nacido en Cataluña y el País Vasco, respectivamente. No me digan que no tiene “guasa” que la Feria de Sevilla la “inventaran” un catalán y un vasco.
Bien es verdad, que ellos no podrían imaginar ni remotamente en lo que aquello iba a derivar.
En los primeros años el evento consistía en una feria ganadera que duraba solo tres días, en la que además de los corrales para los animales se colocaban unos toldos que daban sombra a los tratantes a la hora de hacer sus operaciones comerciales.
En 1849 el Ayuntamiento instaló una tienda de campaña que puede decirse que era como un anticipo de lo que poco después serían las casetas actuales.
En años sucesivos se fueron añadiendo instalaciones de ese tipo en sustitución de las lonas o toldos y a ellas ya se fueron llevando alimentos y bebidas, al tiempo que, para entretenerse, en los ratos en los que no había trabajo, se echaban unos cantes y unos bailes.
Y así, como el que no quiere la cosa, aquella feria de ganado, hoy inexistente, fue derivando hasta convertirse en el acontecimiento actual, en el que hay días en que llegan a visitar el recinto ferial un millón de personas.
¿Y por qué cuento todo esto?, se preguntarán ustedes. Pues porque el próximo lunes, día 19, a las 24 horas, o más bien a las 00 horas del martes, con el encendido de la portada, por parte del Alcalde, en la llamada noche del “pescaíto”, da comienzo la edición de este año (terminará el domingo 25) y, comprenderán, que para quienes tengan la suerte de ir, el tiempo interesa bastante. Cuantas veces me habrán dicho: “¿Va a llover mañana? Es que me quiero vestir de gitana”.

7 Comments:

Maitasun said...

Pues la verdad es que no tenía ni idea de eso... me ha gustado leerlo.

Un besote y a disfrutar de estos días

ALMA said...

Hola guapetona sevillana.

disculpa pero he estado algo desaparecida (ocupada) y no he podido casi ni pasar por blogger.

Ante todo felicitarte con retraso por esos 20 añitos recientes q acabas de cumplir jejejeje.
no se pregunta la edad, pero espero de verdad lo pasaras genial.

me dejas con la intriga de la firma de la rosa... voy a investigar, a buscar la peli y a verla :D

espero disfrutes como loca de tu vestido de gitana nuevo.
quiero ver esas fotos y q t tomes un rebujito a nuestra salud.

ya verás q hace una semana genial y con sol.

besos


Alma

Laque said...

NO te acostarás sin saber una cosa más. Muy interesante,Leticia.

Que no os llueva y que disfrutes de la fiesta.

Un beso.

Unknown said...

Pues si que es curioso, que todo parta de un catalán y un Vasco, tiene guasa la cosa,ejeje

Lo cierto es que por ahí siempre estáis de celebración, semana santa, la feria de abril, el rocio,...ejeje como lo montáis,eh!

Besitos guapa

Nuria said...

Qué curioso el origen de la Feria de Abril y cómo ha cambiado con los años...
Un beso

maria said...

Pues si señora nacio de un catalan y un vasco.. Es una feria que conozco muchisimo, he llegado a tener caseta y abono en la Maestranza muchisimos años, luego por circunstancias de la vida deje de ir... Pero aunque no soy "ferianta" de subir mucho al real.Lo mio era mas el aperitivo, los toros, la copita, la cena y a la hora de subir a la feria eran las tantas y solo de pensar en la cola del taxi de vuelta...Eso si, subiamos el miercoles a comer y yo quitando el pescaito, una noche mas y siempre por "compromisos". La feria de Sevilla es mucho mas de lo que sale en la tv y hay que "vivirla"...Desde que no voy, la noche del pescaito siempre me trajo "nostalgia" (aunque para serte sincera cuando iba lo hacia despotricando del pijerio de mi caseta jaja).. !Que pases una buena feria

O.C said...

Espero que te lo pases muy bien.

Yo la verdad es que lo de la feria... No me va mucho, pero ni la de abril ni ninguna jajajajaja no me gustan las aglomeraciones y el tema de ensuciarme los zapatos jajajaja QUÉ RARITA SOY POR DIOR!!!!!!!

Pero disfruta y luego nos cuentas, Y FOTOS EH!!!!!!!!!

 
Chaleti © 2008 ♥ Template by B.K