martes, 29 de diciembre de 2009

Navidades pasadas por agua

¡Nada! ¡Que no deja de llover! Donde vivimos, cuando llueve a trombas, la calle se inunda, los colectores se saturan y del vecino de atrás también nos llega lo suyo... Por eso, éstas están siendo las Navidades más preocupantes de mi vida.
Antes me encantaba ver llover. Ahora, sencillamente me aterra. No quieres salir de casa, por si acaso... Los días, y sobre todo las noches, se hacen eternas. No puedes dormir, ni siquiera eres capaz de quedarte en la cama escuchando... Luis y yo hemos pasado varias noches en vela vigilando, así que arrastramos una ojeras... Y, para empeorarlo todo, la otra noche tuvimos un vendaval que nos arrancó de cuajo la Jacaranda, nuestro mejor árbol. Gracias a Dios la vimos antes de caerse del todo (una noche en vela da para mucho) y evitamos que el destrozo llegara a mayores... Al día siguiente tuvimos que cortarla, ¡una verdadera pena!
Como esto siga así (y según los pronósticos aún tenemos agua para rato), el día 2 que viene toda la familia a comer al Chaleti tendré que decirles que traigan una canoa y botas de agua para poder llegar...

lunes, 28 de diciembre de 2009

¡INOCENTE!

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En España este día se festeja el 28 de diciembre, siendo la costumbre realizar bromas de toda índole, entre las que destacan los monigotes de papel en la espalda.

Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

Yo, supongo que como todos, tuve mi época de hacer bromas. ¡Juventud, divino tesoro! Ahora me toca recibirlas,... ¡Dios, dame paciencia!

viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD



Os deseo a todos, con toda mi alma, que paséis una muy Feliz Navidad,
acompañados (en persona o en espíritu) por vuestros seres queridos.
Recordad con cariño a los que os faltan y disfrutad con los que tenéis con vosotros.
No os apenéis en estos días y alegrad vuestros corazones.

Un abrazo muy fuerte.

¡FELIZ NAVIDAD!
Os dejo un regalito.

video

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mi árbol de Navidad



*
***
******
********
Me agradaría
preparar en estos días,
un árbol de Navidad muy especial
y colgar, en lugar de regalos, los
nombres de todos mis amigos. Los de
cerca y los de más lejos. Los de siempre y los que
tengo ahora. Los que veo cada día, y los que encuentro
de vez en cuando. Aquellos a los que siempre recuerdo
y a los que a menudo olvido. A los constantes y a los inconstantes.
A los de las horas alegres y a los de las horas difíciles.
A los que sin querer herí, y a los que sin querer me hirieron.
Aquellos a quienes conozco profundamente, y aquellos a quienes sólo
conozco por su apariencia. A los que me deben algo y a los que les
debo mucho. A los amigos humildes y a los amigos importantes. Por
eso los nombro a todos, a todos los amigos que han pasado por mi vida.
A los que leerán esta entrada y a los que no la leerán. Un árbol de raíces
profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, al florecer el año que llega, nos traiga ilusión, salud, amor
y paz. Ojalá que por Navidad nos podamos reencontrar compartiendo
los mejores deseos
de esperanza,
dando algo de
felicidad a aquellos
a quienes queremos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Es lunes. Una sonrisa, por favor.

Una amiga me ha enviado esta receta para la cena de Nochebuena.
¿Alguien se anima?

video

viernes, 18 de diciembre de 2009

Espíritu navideño

Hoy he bajado al centro de Sevilla para empaparme de ambiente navideño. Es algo que siempre me ha gustado hacer. Ir a ver las tiendas con sus escaparates adornados, la iluminación de las calles, los juguetes,... y los belenes, una de mis tradiciones sevillanas favoritas (aquí los llamamos "Nacimientos"). Si además de todo esto, me encuentraba con algún coro de campanilleros cantando villancicos... volvía a casa encantada y con ganas de Navidad.

Pero este año hay muchas calles sin iluminar. Muchos de los belenes tampoco están. Y hay muchísimas tiendas cerradas. Estamos en crisis. Espero que no lo esté también el Espíritu Navideño. Es gratis.

P.D. Para mantener la tradición, visitad mi Nacimiento. También es gratis.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Felices Fiestas?

Me encanta la Navidad. Y a la vez, me entristece.
Me gusta la iluminación y el olor de las calles, decorar mi casa, los turrones, el mazapán y la torta de almendra de mi Tia Beli, las comidas en familia, las tiendas de juguetes, ver la cabalgata de Reyes con niños para contagiarme de su ilusión, cantar villancicos aunque ni me acuerde de la letra, los coros de campañilleros de mi tierra, visitar muchos Belenes, contactar con viejos amigos aunque sea una vez al año, tomar las uvas, comer jamón,...
Pero no soporto las compras desenfrenadas aunque no tengas un duro, las carreras de última hora, las felicitaciones hipócritas de la gente, el tener que estar feliz por narices, lo difícil que es ponernos todos de acuerdo para una simple cena o comida, los disgustos que nos llevamos si no lo conseguimos, regalar los regalos que me imponen, recibir regalos que no me gustan porque nadie me ha preguntado,... Y sobre todas las cosas, odio que la sensación de pérdida por los seres queridos que ya no están, que intento mantener a raya durante el resto del año, se desborde y me inunde cada día de estas fiestas. Porque en Navidades, los necesito como nunca. Y porque ya no puedo compartirlas con ellos.
A pesar de todo, este fin de semana he sacado las cajas y he vestido mi casa de Navidad con la misma ilusión de cada año. Espero no arrepentirme.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Es lunes. Una sonrisa, por favor.

Hoy vuelvo a hacer un guiño a la añoranza, por eso de la cercanía de las navidades, desde el lado más amable. Voy a intentar despertar a muchos muy buenos recuerdos.

Para los chicos que acaban de entrar en la universidad ha existido siempre la democracia. Nunca cantaron “Viva la gente, la hay donde quiera que vas…”, y cuando García Márquez ganó el Nobel ni siquiera sabían leer. Tenían pocos años cuando la Unión Soviética se desintegró. No se acuerdan de la Guerra Fría, y sólo conocen una Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos. Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del transbordador espacial “Challenger“. Para ellos, el SIDA ha existido toda la vida...

Pero además...

No alcanzaron a jugar con la “Bola Loca”, con “Recortables”, ni con “Los Juegos Reunidos Geyper”.


Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que los televisores sólo tenían un canal y la UHF; más aún, incluso algunos no han visto nunca televisor en blanco y negro, no pueden explicarse y ni siquiera se imaginan lo que es ver la tele sin un mando a distancia y no les hablemos de los dos rombos, no nos creerían. El CD entró al mercado cuando no tenían ni un año de vida. Y nunca tuvieron un tocadiscos.


Para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono móvil o un ordenador personal… Para ellos, las “Gondolas” son venecianas.



Puede que nunca hayan visto Barrio Sésamo, Viaje a las Estrellas, Perdidos en el espacio, El Super-agente 86, La Casa de la Pradera, Los Chiripitiflauticos, Heidy, Los pitufos, El coche fantástico, etc, y nunca han sido sobrinos del Tío Gilito.





Nunca se meten a nadar pensando en un“Tiburón”.



Y cómo van a creer que Travolta pudo bailar “los Sabados Noche” con ese “Look”. Tampoco reconocerían a Michael Jackson.



No aprendieron con “El libro gordo de PETETE”, ni se fueron a dormir cantando: “Vamos a la cama…”


No saben quién es “Tom Sawyer”, “Don Gato”, “El niño italiano, con su mono Amedio” (que nunca encontró a su mamá), ”La pequeña Lulú con Tobi” ni “Los Supersónicos”.



Nunca sabrán por qué el “Massa Reynolds” quería que “Kunta-Kinte” se llamara “Toby”, por qué las chicas le pedían a “Sandokan” un hijo… o por qué a “Kung-Fu” le llamaban “Pequeño Saltamontes”.


¿Habrán oído hablar de nuestros entrañables animales? Furia, Flipper,…



Ellos nunca dirán frases como: ¡¡PUÑOS FUERA!! y posiblemente no saben quién es la ¡¡RUPERTA!!...



…y se sorprenderían, si escucharan como respondíamos, (gritando a todo pulmón) a “Los Payasos de la tele” ¿COMO ESTAN USTEDES? ¡BIEEEEEEEEEEN!



Creen que los “Ángeles de Charlie” y “Starsky & Hutch”, son un estreno cinematográfico.


Recuerda que toda esta gente entró a la Universidad el año pasado, ellos son los jóvenes ahora. Creen que saben tanto… pero cuánto les queda por vivir… Cuéntales para que sepan lo que vivieron sus mayores.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un hermano escritor

Mi hermano Juan Antonio acaba de publicar su primer libro de poemas. Se llama "Señales de vida", de la Ed. Siltolá Poesía.

Lo presentó la semana pasada en La Casa del Libro de Sevilla, rodeado de familiares y amigos. Está encantado de la vida. Y no es para menos. Conseguir alguien que confíe tanto en tu talento (y a él le sobra) es difícil. Conseguir alguien que además, arriesgue su dinero por tí, en los tiempos que corren, es prácticamente imposible. Y él ha logrado una de sus metas. ¡Bravo!

Estos son algunos de sus poemas. Una muestra de su valía. Es un libro precioso. Y un regalo que os recomiendo especialmente ahora que vienen los Reyes... (conste en acta que ni llevo comisión ni el autor sabe nada de esto... ).

No importa que estés muy lejos
si sé que conmigo estás.
No me asusta la distancia:
me asusta la soledad

No es tan difícil vivir,
pero todo se complica
si pretendes ser feliz.

Si quiero cambiar de tema
escribo punto y aparte.
Ojalá fuera la vida
tan secilla como el arte.

No existe mayor herida
que pasar por este mundo
sin dar señales de vida.

Por cierto, aún no me lo has dedicado, Chico... Piensa ya lo que me vas a poner, que de la cena de Nochebuena no pasa...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Lazo de afecto

Nuria González me ha invitado a recoger este "Lazo de afecto".

Gracias, guapetona.



Y ahora, pasen y recojan todos los visitantes que a veces se alojan en el Chaleti.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Entrada número 100. GRACIAS

A Dios le doy las gracias…
Por el desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, porque significa que estuve rodeada de amigos.
Por las ropas que me quedan un poco ajustadas, porque significa que tengo suficiente para comer.
Por el césped que tengo que cortar, ventanas que necesito limpiar y cañerías que arreglar, porque significa que tengo una casa.
Por el lugar para aparcar que me cuesta encontrar, porque significa que tengo coche.
Por la cantidad que tengo que lavar y planchar, porque significa que tengo ropa que vestir.
Por el cansancio y los dolores musculares al final del día, porque significa que estoy viva.
Por el despertador que suena temprano todas las mañanas, porque significa que voy a trabajar.
Por las quejas que oigo acerca del Gobierno, porque significa que tenemos libertad de expresión.
.
Y por los comentarios que recibo en mi blog, porque significa que tengo amigos que piensan en mi.
.
GRACIAS A TODO/AS

viernes, 4 de diciembre de 2009

Familia


El otro día fui a casa de mi hermano Juan Antonio. Y ví que tenía esta foto en un marco en el mueble del salón. Recordaba la foto y hasta el momento de hacerla... pero hacía años que no la veía. Ni siquiera sabía que la tenía él. Enseguida le dije a mi hermano, "Por favor, mándamela". Dicho y hecho. Al volver a casa esa misma noche, me llegó en un correo.
Es difícil explicar todos los recuerdos que me vinieron de golpe a la cabeza al verla... Recuerdos de Benjamín (papá), Lola (mamá), Juan Antonio (el peque), Mariano (el mediano) y Leticia (la mayor). Buenos (los más) y malos momentos (pocos). Noches en vela, regañinas, comidas todos juntos, deberes, viajes en el 600, zapatos nuevos, mi Nancy, cuentos antes de dormir, regalos de Reyes, resfriados, pan con chocolate, castillos en la arena, chuches, juegos y peleas entre hermanos ... Besos y abrazos. Amor, mucho Amor. FAMILIA.
Ahora la comparto con vosotros, porque me encanta y porque quiero, sin más. Besitos.
Por cierto, no estaba cansada. Mi postura se debe a imposiciones del fotógrafo (qué tiempos aquellos...).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

10 años juntos

10 años juntos, amor. Y mejor cada día.
Teníamos que encontrarnos para que los malos momentos que nos ha tocado vivir no lo fueran tanto. No, si estamos juntos. No, si estoy contigo, amor.
Y para que los buenos hayan sido los mejores de mi vida.
Besos compartidos. Siempre juntos. Siempre contigo. Te quiero, Luis.

martes, 1 de diciembre de 2009

Erase una vez (Entrada Reeditada)

Erase una vez dos sevillanas que se fueron a conocer en Tres Cantos. Una soltera, otra recién casada. El destino las hizo vecinas e inevitablemente, amigas. La casada era tan feliz que quería que su amiga corriera su misma suerte y se propuso firmemente encontrarle un compañero. Así que un día organizó una cita a ciegas. Invitó a merendar a su amiga y a un compañero de trabajo de su marido. Era un 30 de Noviembre.
Allí los presentó, uno a la otra, aunque, como la amiga soltera era muy tímida, casi ni se hablaron en toda la velada y él se marchó decepcionado y un pelín mosqueado.
Pero la casada seguía empeñada en juntarlos, así que organizó otro plan (¡bendita encerrona!).
Pidió permiso a su amiga para darle a él su teléfono si lo pedía. Y la soltera, que no quería que su amiga se molestara, le dijo que sí.
Mientras tanto su marido, en el trabajo, le daba a su amigo el teléfono de la soltera diciéndole que ella se lo mandaba.
Animado el chico, se decidió a llamar a la chica y volvieron a quedar, esta vez solos, para tomar unas cañas, cada uno pensando que el otro quería volver a verlo.
Y hablaron, vaya si hablaron,... y desde entonces no se han separado.
Y fueron felices y comieron... de todo (¡cuando no estamos a dietaaaa!).
Y colorín, colorado, ... este cuento aún no ha acabado.
Como siempre por estas fechas, Luis y yo os damos las gracias. Gracias Regli, gracias Santi.

 
Chaleti © 2008 ♥ Template by B.K